El día viernes 28 de octubre salieron publicadas en la pagina del semanario judicial, las jurisprudencias relativas a la contabilidad electrónica, emitidas por la Segunda Sala de la SCJN.

De los criterios tomados, solo hay dos que favorecen directamente a los contribuyentes como es la violación a la garantía de audiencia, donde la autoridad esta impedida a tratar de ejecutar la preliquidación que se notifique al contribuyente con motivo de las observaciones o inconsistencias detectadas durante la revisión a la contabilidad electrónica, por lo que deberá someterse al procedimiento de aclaración e incluso al recurso de revocación. Otro punto que resuelve la corte en forma favorable a los contribuyentes, consiste en que toda preliquidación emitida antes del 31 de diciembre de 2015, deberá de ser cancelada.

Los criterios jurisprudenciales establecen una serie de postulados sobre requisitos constitucionales y  legales que deberán de cumplirse en la revisión electrónica, cuando inician éstos, procedimientos, etc., así como la incorporación de medios electrónicos en las actividades de fiscalización y los requisitos a los mismos, sin que sean declarados inconstitucionales dichas reformas. También se establece la caducidad para efectos del envío de la información, lo podemos observar, que hay varias tesis con sentido aclarativo.

Estamos, ante una nueva época digital de la relación contribuyente y autoridad, pero donde ésta última tiene que cumplir con ciertos requisitos constitucionales y legales para su actuación tanto en procedimientos como con la emisión de sus actos.

En fin, para una lectura rápida anexamos un cuadro que contiene el rubro de la tesis, el asunto planteado y el sentido, sin comentarios al margen de los criterios tomados por la SCJN; así como un archivo con las tesis completas para su mayor análisis.

Betancourt Castorena UC&CS Asociados, S. C.

An independent member of UC&CS

Información a tu alcance.

Descarga el documento dando click aquí 

Te puede interesar:

Auditoría.
Reforma Fiscal 2017
Oficinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *